¿En cuánto subirán los peajes de las autopistas urbanas tras el acuerdo con el MOP?
A contar de enero de 2020, se aplicará el reajuste a la tarifa del TAG, que por primera vez desde la creación del sistema de concesiones se ajustará sin un piso de 3,5% adicional a la variación del IPC.
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Este lunes, cuatro de las principales autopistas de Santiago dieron a conocer las tarifas del TAG que cobrarán a contar del 1 de enero de 2020. Se trata de Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte Express y Costanera Norte, -que tras haber alcanzado un acuerdo con el gobierno para disminuir el alza de los peajes-, subirán entre $ 1 y $ 50 sus valores.
Esto constituye un hito, ya que es primera vez desde la creación del sistema de concesiones (a fines de los '90), que se quita el piso de 3,5% que se adicionaba a la variación del IPC.
A diferencia de años anteriores, donde, por ejemplo, las tarifas correspondientes al año 2019 tuvieron un alza promedio de 6,4%, las tarifas 2020 se ajustaron de acuerdo al acumulado de un año de inflación, es decir, 2,8%.
Mientras que para los vehículos livianos –motos, autos y camionetas- las alzas irán de los $ 1 a $ 16, para vehículos pesados –buses y camiones con remolque- será entre $ 3 a $ 50. El tramo más barato es el de Coronel-Santa Julia de Vespucio Sur, que costará $ 32 (una variación de $ 1 respecto del período anterior) para vehículos livianos.
Y el más costoso es el tramo Los Guindos-La Capilla de Autopista Central que alcanza los $ 1.856, un alza de $50.
Movimiento No+TAG
Pese a haber llegado a acuerdo con el Gobierno a comienzos de mes, esta mañana el movimiento No+TAG volvió a manifestarse en la capital. En una caravana que partió a eso de las 7:30 horas desde el sector de Enea, trasladándose por Vespucio Norte hacia La Dehesa, exigieron sentarse a conversar nuevamente con las autoridades para negociar dos demandas que aún tienen pendientes: una rebaja del 80% en el costo del TAG y una condonación a los deudores de partes, consignó Emol.
El vocero del movimiento, Andrés Alarcón, comentó que "después del avance que firmamos con el gobierno, dijeron que teníamos la mesa abierta para pedir respuestas respecto de las dos peticiones que quedan. Y no tenemos ninguna respuesta favorable, ningún llamado, y por eso decidimos salir a las calles nuevamente para ser escuchados respecto de ambas que nos aquejan y también por las demandas sociales que se generan hoy en día", dijo.
Dos semanas atrás, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunciaba la condonación del 80% de multas y de los intereses de deudores de autopistas; una rebaja en un 50% de la tarifa que se cobra a motociclistas en carreteras urbanas, y la creación de planes de usuario frecuente para vehículos buses y camiones.
En una actividad, el secretario de Estado fue tajante al señalar hoy que "hemos trabajado con ellos un tiempo largo, para ver cada una de las demandas que tenían, hemos buscado las soluciones para varias de ellas, hemos firmado un acuerdo no solamente con ellos, sino que con todas las federaciones, asociaciones y confederaciones de transportistas, y creo que hay que respetarlo".
Propuesta de Copsa
Moreno también aprovechó de responder a la propuesta que realizó la semana pasada la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) al Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que busca reducir las tarifas de los peajes en las autopistas urbanas e interurbanas del país.
Con el lema ""el que usa paga solo por lo que usa", Copsa planteó al gobierno la idea de implementar un sistema de concesión similar al aeroportuario para los operadores de carreteras, en el que existen ingresos por actividad aeronáutica y no aeronáutica, como arriendos al comercio, estacionamientos o transporte. Para este caso, postula la creación de "ingresos no viales", que permitirían al concesionario explotar la faja de tierra adyacente a las autopistas y destinar parte de esos recursos a reducir tarifas.
"Queremos que se mantenga el principio del que usa paga, que es el que los automovilistas paguen lo que significan los servicios y lo que significa construir las carreteras, todas aquellas cosas que pudieren ser otros costos, nos parece bien considerarlos, pero no aquellas cosas que son sustanciales a la construcción de las propias autopistas. Recordemos que esto permite que el Estado pueda invertir en el transporte público", señaló Moreno.